RECETA FITNESS/ Chocotarta tres pisos

P1040993 P1040995

Me ha dado fuerte con las tartas de pisos ahora, pero es que se ven tan bonitas y apetitosas que es como que te las comes más feliz. Y es que los alimentos no solo se aprecian por el sabor, los alimentos tienen propiedades organolépticas, lo aprendí el primer año de carrera de ingeniería de los alimentos.

Las propiedades organolépticas son todas aquellas características físicas que tiene un alimento, según las pueden percibir los sentidos, por ejemplo su sabor, textura, olor, color.

Cuando analizamos un alimento el primer paso es analizar las propiedades organolépticas, antes de estudiar en el laboratorio otras características físicas y químicas de la materia como el contenido de distintos nutrientes, de energía, etc.

P1050006 P1050001

Esas propiedades son utilizadas cotidianamente para distinguir por ejemplo un alimento fresco de uno descompuesto o en mal estado.

Sabemos que una carne es fresca cuando sus propiedades organolépticas corresponden con un olor suave, un típico color rojizo, una textura humedad y no gelatinosa… todo esto son las propiedades.

Después de este rollo de “nunca te acostarás sin saber una cosa más”, os dejo la sencilla y maravillosa receta, que está hecha básicamente con mis ingredientes preferidos: avena, claras, cacao, coco y frambuesas frescas.


INGREDIENTES(para 4 raciones)


Para las bases(3 pisos):

  • 300g de harina de avena
  • 15 claras de huevo
  • 4 cucharadas de cacao Valor desgrasado sin azúcar
  • 1 sobre de levadura química tipo Royal
  • 1/2 taza de leche (la que suelas usar tu)
  • Edulcorante o Stevia al gusto

Para el relleno:

  • 1 lata de leche de coco(60% crema de coco)
  • 400ml de agua(2 vasos aprox)
  • 8 láminas de gelatina neutra
  • 120g de proteina Whey Fusion de Amix sabor Cookies(si no tienes puedes hacerla sin ella)
  • edulcorante o stevia al gusto

Topping:

  • Frambuesas frescas

P1040990


PREPARACIÓN


  1. El primer paso es preparar tres bizcochos del mismo tamaño con el mismo molde, es la forma más segura de cerciorarnos que vamos a tener tres pisos iguales y bonitos.
  2. Mezclamos en una batidora de vaso todos los ingredientes de las bases y batimos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
  3. Pre calentamos el horno a 200ºC
  4. Vertemos 1/3 de la mezcla de la bases en el molde y horneamos durante 25 min aprox. hasta que el bizcocho este seco, lo comprobamos pinchando el centro con un cuchillo antes de sacarlo del horno y si sale limpio esta listo para sacar.
  5. Hacemos la misma operación dos veces más para conseguir tres bizcochos iguales.
  6. Mientras hacemos los bizcochos podemos ir preparando la crema de relleno
  7. En un cazo calentamos la leche de coco, el agua y el edulcorante al gusto hasta casi hervir y apagamos el fuego
  8. Añadimos las proteínas al cazo y removemos bien. Mientras tenemos las laminas de gelatina en remojo para que se hinchen(siguiendo instrucciones de la gelatina)
  9. Seguido ponemos las laminas hinchadas en el cazo y removemos bien para que se disuelva por todo el liquido. Con una batidora de brazo batimos a mezcla y dejamos enfriar
  10. Un vez atemperado lo metemos en el congelador para que se solidifique tipo mousse. A las 2 horas volvemos a darle con la batidora de brazo
    P1050005
  11. Si ya la tenemos totalmente compacta la crema de relleno es hora de montar la tarta.
  12. Ponemos un piso de bizcocho y rellenamos con crema, así con todas las capas. Cubrimos la parte superior y colocamos las frambuesas que le dan ese toque ácido y sabor característico imprescindible.
  13. Reservamos en la nevera hasta que la consumamos, para evitar que la crema se desparrame ;D

Bueno que la disfrutes! Esta tarta es ideal para desayunos, es muy completa, tiene proteína, hidratos y grasas. Las grasas del coco son muy beneficiosas, aunque durante muchos años se ha crucificado, escribí más sobre esto en el post anterior.

P1040994P1050008

2 Comments
  1. Eli_Cebrian