NUTRICIÓN/ ¿QUE HIDRATOS DE CARBONO COMER POSTWORKOUT?

Ha habido una cierta controversia sobre qué tipo de carbohidrato que es mejor para la reposición de glucógeno después del ejercicio.

Algunos argumentan que los azúcares simples como la dextrosa son los mejores después del ejercicio.

Otros dicen que las bebidas con polímeros de glucosa son los mejores. Todavía otros dicen que no hay necesidad de comprar las bebidas deportivas de fantasía y que simplemente comer una comida alta en carbohidratos como la pasta o el arroz es suficiente.

Los estudios han demostrado que no hay diferencia entre los diferentes tipos de hidratos de carbono después del ejercicio y de la tasa de reposición de glucógeno, siempre y cuando cantidades suficientes de hidratos de carbono se incluyan en nuestra dieta (Burke 1997). Incluso cuando la comida después del ejercicio contiene otros macronutrientes tales como proteínas y grasas, la tasa de reposición de glucógeno no se ve obstaculizada, dado que hay suficientes carbohidratos en la comida también.

Imagen

Estos estudios nos dicen que la tasa de limitación de paso en la reposición de glucógeno después del ejercicio no se encuentra en la digestión o el índice glucémico de una determinada fuente de hidratos de carbono. Durante un período de 24 horas es la cantidad total de carbohidratos consumidos es importante. La etapa limitante de velocidad en la absorción de glucosa durante el ejercicio se determina por la velocidad de fosforilación de glucosa una vez que ha entrado en la célula muscular (Halseth 1998). Actividad de la glucógeno sintasa es también una posible etapa limitante de velocidad (Halseth 1998).

FUENTES:

  • Burke LM. Nutrition for post-exercise recovery. Aust J Sci Med Sport Mar;29(1):3-10, 1997
  • Butterfield GE, Whole-body protein utilization in humans. Med. Sci. Sports Exrc., Vol. 19, No. 5 (Supplement), pp. S157-S165, 1987.
  • Gisolfi CV., Lamb DRR. (Eds.) Perspectives In Exercise Science and Sports Medicine Volume 3: Fluid Homeostasis During Exercise. Cooper Publishing Group, LLC 1990.