PSICOLOGÍA/ Trucos para reforzar el Autocontrol

El autocontrol

Siempre que se pretende empezar un nuevo estilo de vida o hacer modificaciones en el que llevamos tenemos cierta incertidumbre sobre si vamos a estar a la altura, si vamos a cumplir con las expectativas y, una vez lo hemos conseguido, la gente habla de una gran capacidad de autocontrol. Si bien es cierto, ¿es realmente el autocontrol lo que nos permite conseguir nuestras metas?

En primer lugar, debemos saber que sólo aquellas tareas que nos involucran la resistencia y la persistencia son las que se pueden relacionar con el autocontrol pero estos no son los únicos factores que influenciaran nuestros futuros éxitos. Tenemos que hacer especial referencia a la autoeficacia (Bandura, 1977), que quiere decir que una orientación positiva hacia nuestros objetivos aumentará la probabilidad de conseguirlos. Aún así, también hay que tener en cuenta que el autocontrol implicará la autoobservación, autoevaluación y autorefuerzo (Kanfer, 1970).

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Hay cinco pasos muy importantes que nos ayudaran a conseguir nuestros objetivos y nos ayudarán a no perder la batalla con la que nos enfrentamos.

  1. Favorecer el compromiso al cambio
  2. Especificar y evaluar el problema
  3. Planificar los objetivos de cambio
  4. Diseñar y aplicar las estrategias de cambio
  5. Potenciar el mantenimiento y prevenir las recaídas

Algunas técnicas que podemos utilizar para las estrategias de cambio implican aquellas centradas en las conductas como la autoobservación y registro. Se ha visto que el hecho de recoger los datos de forma sistemática tendrá una función motivacional y nos ayudará a establecer metas realistas. Además, se puede utilizar un contrato conductual para regular las nuevas pautas de comportamiento.

También se pueden utilizar técnicas de planificación ambiental para alterar el contexto con la finalidad de favorecer o inhibir la aparición de ciertas conductas, por ejemplo, podemos utilizar diferentes estrategias cognitivas, que hacen referencia al diálogo que la persona mantiene consigo misma. De hecho, si no somos capaces de convencernos a nosotros mismos de que podemos, ¿a quién vamos a convencer?

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Finalmente, podemos utilizar también técnicas de programación conductual como la técnica de autorreforzamiento, aquí entraría nuestro querido Cheatmeal. Cuando se cumplen los criterios marcados habrá consecuencias positivas para la persona, de manera que podremos mantener la motivación para seguir cumpliendo con nuestros objetivos.

De todos modos, se debe tener en cuenta que las etapas intermedias son donde los costes son mayores, pues el alcance de algunas submetas pueden llevar al relajamiento y abandono, por eso, es muy importante identificar, antes de que se presenten, estas situaciones para anticiparse a los fallos.

Ya lo sabéis, en el momento que dejas de creer en algo, es cuando se dice que deja de existir. Si lucháis por vuestras metas y creéis en vosotros, los resultados van a estar ahí.

Autora @psycfits

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