PSICOLOGÍA/ El gran aliado para las dietas: Respeto




Respeto. Según la Real Academia Española se puede definir como: “Veneración, acatamiento que se hace a alguien”. Inconscientemente, al leer la definición propuesta entendemos que el acto de respetar siempre va enfocado hacia los demás y es aquí donde quiero que os preguntéis: ¿Me respeto?

Orgulloso

Vivimos en una sociedad donde presumir de aquello que has conseguido tras mucho esfuerzo es considerado por muchos un acto de “chulería” y “orgullo” y por eso mismo despertarse a uno mismo pasa desapercibido. Pensad un momento en vosotros mismos, en cómo sois y cómo actuáis. ¿Alguna vez te has avergonzado de alguna halago? Pues aquí es donde se pierde el autorespeto.

Uno de los pasos más importantes para llegar a respetarse es conocerse a un mismo y esto, en muchos casos, implica ser egoísta. Tenemos que aprender a escucharnos para poder conocer y satisfacer nuestras propias necesidades, siendo fiel a nuestros valores y dejando en un segundo plano la satisfacción de los demás.

Una vez seamos capaces de identificar nuestras necesidades tendremos que ser capaces de identificar y gestionar las emociones y sentimientos que las acompañan. Esto implica expresarlas y no culparnos por lo que podamos sentir. Estás en tu derecho de ofenderte si algo no te sienta bien o de enfadarte si te sientes decepcionado y no debes sentirte culpable por sentirte así. Ahora bien, aquello que debemos hacer para respetarnos es expresar estas emociones que nos acompañan. la comunicación verbal es el arma más efectiva que tenemos así que no debemos dejar de usarla.

Todo esto debe ir acompañado de una actitud positiva. No podemos llegar a respetarnos si cuando nos equivocamos nos invaden los pensamientos negativos y nos culpamos constantemente. No dar el 100%un día entrenando no implica que seamos peores o que no valemos para aquello que hagamos, todos podemos tener un mal día. Cabe recordar que hasta los grandes se equivocan:

“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mi para tomar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y es por eso que tengo éxito”. Michael Jordan.

Michael_Jordan_Net_Worth

Finalmente, y aunque suene a tópico, es muy importante aprender a aceptar las críticas. Muchas personas intentarán hacernos daño con las palabras cuando nos vean más vulnerables, intentarán que dejemos de luchar por nuestros objetivos y que nos rindamos. Otros, en cambio, intentarán que mejoremos día a día para llegar a lo más alto a través de las críticas constructivas. Una persona que se respeta es capaz de obviar las primeras y quedarse con las segundas para avanzar paso a paso.

Así que probablemente os parecerá una pregunta tonta, absurda y sin sentido la que os he hecho al empezar el articulo pero el primer paso para querer y ser feliz es, sin duda alguna, respetarse. Ahora vuelo a preguntaros: ¿Os respetáis?

Autorespeto




Autoras: Carmina Llongueras @caarmiina y Esther Martín @chicaplim