PSICOLOGÍA/ ¿Cómo gestiono la frustración?




Definen frustrarse como privarse de lo que se esperaba o malograr un intento. Muchas veces nos sentimos identificados con esa descripción, cuando lo hacemos todo bien, todo cómo nos lo han pautado y aun así el resultado no es el esperado. Pues bien, debemos tener claro en ese momento diferentes aspectos que acompañan al fitness y la vida saludable.

Frustración3 (2)

Primero, está claro que tenemos derecho a estar mal o tristes un día, a rabiar por no ver lo que se esperaba y desahogarnos en el momento de frustración. Ya que el simple hecho de externalizar cómo nos sentimos ayuda a paliar el sufrimiento. Pero como todo, no hay que excederse en el tiempo ni intensidad, ni dejar que esto afecte a nuestra calidad de vida. Además, hablar con nuestro entorno conlleva minimizar eso que nos puede parecer un mundo y dejarnos valorar más otros aspectos, seguramente más importantes en la vida.

Frustración2

Por otro lado, aparte de la dieta y el entreno, nuestro cuerpo también reacciona a otros factores. Por ejemplo se puede ver alterado por medicamentos que estemos tomando, por el periodo en el caso femenino, por la retención de líquidos, etc. Así que, no os dejéis llevar por ese demonio que a veces aparece y os dice que lo has hecho mal, que no has dado suficiente y que debes dar mucho más. Eso solamente nos llevará a una espiral de obsesión dificil de salir si se alarga en el tiempo. Por lo tanto, no dejéis que el demonio os gane y os lleve a ver una realidad que no es la verdadera, que es exagerada. Hay que seguir trabajando y sobretodo ser consciente de que se está haciendo un buen trabajo y que tendrá recompensa cuando nuestra fisiología se estabilice.

Frustración3 (1)

Es sabido que el fitness es un deporte que requiere disciplina y constancia. Estos dos conceptos se van adquiriendo a lo largo los entrenamientos y ayudan a ver que los resultados no se consiguen de un día para otro, que es un camino largo formado por pequeños pasos. Por lo tanto, aprendamos a tolerar esa frustración con fortaleza para enfrentar el dolor sin perturbarnos emocionalmente.




Autoras: Carmina Llongueras @caarmiina y Esther Martín @chicaplim