PSICOLOGÍA/ ¿Azar o genética? Los talentos deportivos




¿Azar o genética? Los talentos deportivos

Hay un término muy extendido en el mundo de la educación a nivel general que hace referencia a una elevada aptitud en un ámbito o tipo de información o de procesamiento. Estas diferencias cuantitativas suelen concretarse en la velocidad de ejecución y la automatización de procesos. Estamos hablando de talentos.

Los talentos están caracterizados por una irregularidad en la configuración intelectual que interacciona con la personalidad, habilidades sociales y de comunicación, habilidades físicas u otras características presentes en cada individuo. Es muy importante no etiquetar a cada niño como “talentoso” sólo por el hecho de que desarrolla unas habilidades antes que otros pues se debe tener en cuenta que puede ser un niño precoz.

La detección precoz de estos niños es muy importante pues una falta de detección puede dar lugar a desmotivación y conductas alternativas. Asimismo, es muy importante evitar las actitudes que acentúen la diferencialidad y promover la autoestima pues la falta de seguridad está directamente relacionada con el grado de disincronía. En esta misma línea es muy importante la preparación mental, que es complemento de una buena preparación física, técnica y táctica. Su objetivo es preguntarse que partes del entrenamiento pueden ser usadas como un plus que nos permita alcanzar el objetivo que nos hemos fijado y este, en todos los casos, debe ser dar lo mejor de nosotros mismos. Así pues, debemos evitar preguntarnos si algo va mal o si algo no funciona y focalizar la atención a los aspectos positivos para resaltarlos.

Talentos1*Usain Bolt, record mundial de 100 y 200 metros lisos, 4×100 metros lisos. Considerado por muchos un talento en el mundo del atletismo.



Seguir leyendo (NEXT)