NUTRICIÓN/ Los cacahuetes son legumbres.

CACAHUETES: UN SUPERALIMENTO

Me atrevería a afirmar que a la mayoría de lectores  de este blog les encanta la mantequilla de cacahuete. Siempre la hemos visto en las películas como merienda favorita de los estadounidenses, sin embargo, en España se les ha considerado un mero aperitivo en los bares, aunque cada vez está más extendido su consumo no solo por su sabor, sino por la gran cantidad de propiedades que tiene. FullSizeRender (1) Los cacahuetes, al contrario de lo que se suele pensar, no son frutos secos, son legumbres.  Tienen una riqueza nutritiva superior a cualquier producto de origen animal en cuanto a hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas (B1,C, E y niacina) y minerales, todo ello sin aportar colesterol ni ácidos grasos saturados. Por tanto, son uno de los alimentos mas concentrados, equiparables únicamente con las nueces o las almendras. Sus 567 kcal/100 gramos no deben asustarnos a la hora de consumirlos, siempre que los comamos sin abusar y con control, ya que no dejan de ser un alimento muy calórico. Veamos pues los principios que nos aporta el cacahuete o maní:

 

  • Grasas:  suponen un 50% de su contenido. Encontramos una combinación de ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados y una cantidad mínima de saturados, así como ácidos grasos esenciales (linoleico y linolénico) que son aquellos que el organismo es incapaz de sintetizar. La importancia de este tipo de grasas se debe a que son la gasolina del corazón. El músculo cardíaco utiliza los ácidos grasos para obtener el ATP necesario para su contracción.  Por ello, un puñado de cacahuetes son un alimento ideal preentreno.
  • Proteínas: pueden tener un contenido proteico superior al de la carne (26% vs.20%), pero para obtener proteínas completas se deben tomar junto con cereales integrales u otras legumbres, ya que son pobres en los aminoácidos lisina, metionina y treonina. Por ello, también es un alimento ideal postentreno.
  • Hidratos de carbono: sobretodo almidón y maltosa, por lo que se deben masticar y ensalivar bien para que su digestión comience en la boca gracias a la amilasa salival (enzima hidroxilasa que rompe los enlaces 1-4 del almidón para reducirlo a azúcares sencillos). Cuando no se mastican ni digieren bien, se producen fermentaciones en el colon que pueden ocasionar molestias intestinales, gases y fermentaciones.
  • Vitaminas: destaca principalmente su contenido de vitamina E ( 9,13 mg/100 gr) y de niacina o vitamina B3 (16,2 mg/100 gr). La niacina es una coenzima que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y los ácidos grasos para poder obtener la energía de ellos. No hace falta señalar la importancia de esta vitamina en los deportistas. También contiene otras vitaminas del grupo B, aunque es pobre en vitamina C y A
  • Minerales: son muy ricos en potasio, y contienen fósforo, magnesio, calcio y hierro, por lo que son un alimento ideal para mantener un buen equilibrio iónico y así desarrollar una contracción muscular eficiente y sana, sin alterar la concentración iónica a nivel general.

 

Por todo esto, los cacahuetes son un alimento ideal para comerlos tanto antes del entrenamiento para obtener la energía y los minerales necesarios, como para consumirlos en forma de mantequilla en una tostada para una buena recuperación muscular por su elevado contenido de proteínas. Es uno de los alimentos más concentrados de la naturaleza, y por ello es un alimento muy calórico. Pero no debemos tenerle miedo a consumir grasas, y mucho menos cuando se trata de grasas saludables como en el caso del maní. Simplemente debemos consumirlos sin abusar y no como complemento a una comida,  sino como por ejemplo una merienda o un almuerzo en sí. FullSizeRender Además, es un alimento muy cómodo de llevar cuando los consumimos enteros y también es muy fácil hacer mantequilla de cacahuete ‘healthy’, ya que en el supermercado encontramos una gran variedad de marcas que contienen sal, aceite de palma, y grasas hidrogenadas. Debemos huir de estos productos, ya que su consumo sería contraproducente. La opción más saludable es comprar cacahuetes  enteros, echarlos en la trituradora, darle al botón y ¡Listo! Ya tenemos mantequilla de maní saludable y con un sabor delicioso.

AUTORA @carolort93

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