NUTRICIÓN/ ¿Llevas poco en el gym y quieres tomar proteínas?

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Whey Protein

Llevas un mes en el gimnasio y llega el entrenador a decirte “tomate este batido de proteína justo cuando termines de soltar la mancuerna para que tengas mas fuerza y bajes los kilitos que te faltan para llegar a tu talla ideal”

Un tema sobre el cual pocos hablan, y que resulta de suma importancia explicar, mas hoy en día cuando  existen numerosas pastillas, batidos milagrosos, inyecciones que aseguran perder peso, ganar masa muscular y aportar mas fuerza y energía muchas veces sin evidenciar científicamente su efectividad. Para empezar hay que tener en claro que un suplemento nutricional es un producto cuya intención es complementar la alimentación con un ingrediente o mas (proteínas en caso del Whey protein) pero que jamás pretenden ser diseñados para sustituir una comida dentro de una alimentación saludable, sino mas bien para cubrir necesidades específicas o servir como potenciadores del rendimiento físico. Cualquiera que haya tenido la intención de comprar whey protein habrá notado que hay varios tipos, su diferencia radica en la rapidez de su absorción y su pureza: la concentrada (100% whey protein) tiene un porcentaje mas alta de lactosa y grasa en comparación con las demás y casi siempre es mas económica,  la isolatada, es la whey protein que se procesó para retirar la grasa y lactosa, aporta un porcentaje mayor de proteína por servicio que la concentrada y la hidrolizadas que es aun mas aislada,  se absorbe mucho mas rápido y casi siempre son mas costosas




Tomar este tipo de suplementos es una forma segura de garantizar la cantidad diaria de proteínas cuando el requerimiento es elevado. Sin embargo, consumir una cantidad por encima de la necesaria no aportará beneficios adicionales en términos de ganancia de fuerza y masa muscular, por esta razón principalmente es que la mayoría de los atletas, y no atletas prefieren consumir este tipo de batido, generalmente los hombres lo escogen buscando ganar masa muscular, tomando entre la variedad de whey protein las que tienen un aporte mas de carbohidratos y un plus de aminoácidos (BCAA y/o creatina) por servicio siempre y cuando sea un aporte considerable (alrededor de 3 a 5 g por servicio) mientras que las mujeres generalmente lo usan para perder grasa tomando la whey protein de tipo aislada o hidrolizada libre de grasa y azúcar

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Con respecto a cuando y como tomarla va a depender mucho de lo que se esté buscando y de cómo este diseñado el régimen alimentario que se esté siguiendo, aun cuando hayas escuchado de muchas personas que lo debes tomar antes, para completar esa comida pre-entrenamiento o después, para reparar el daño producido a los músculos por el trabajo intenso de fuerza que se haya hecho. La verdad es que no hay una única forma y momento de tomar este batido, lo mejor es consultar con un especialista en nutrición deportiva quien te dirá si realmente es necesario incluirlo en nuestra dieta y al mismo tiempo dirá el momento exacto en que se debe tomar.

También estas proteínas sirven para hacer un montón de recetas que podéis ojear aquí.

Autor: Adrian Rojas IG-> @jackpim8