NUTRICIÓN/ El aguacate y sus beneficios




Persea americana, más conocida como aguacate o palta, es un fruto que ha sufrido muchos mitos y rechazos por gran parte de la población, por su alto contenido calórico, pero es bastante beneficioso por sus propiedades nutricionales, incluso imprescindible en distintas modalidades deportivas, aportando diferentes ventajas para la salud y el rendimiento.

image6

Tiene una gran ventaja en la cocina, pues es un alimento que se utiliza para diversos platos como guacamole, ensaladas, acompañamiento con carnes o pescados, untado sobre tostadas o simplemente con un poco de sal y pimienta.

El aguacate posee un contenido graso alrededor de 20 veces mayor que el resto de frutas, pero no debemos de asustarnos pues estas grasas no son malas, en su mayoría son grasas monoinsaturadas, las cuales hacen bajar el colesterol malo (LDL), aumentan el colesterol bueno (HDL) y ayudan al buen funcionamiento del corazón, Por esto es beneficioso su consumo en personas con colesterol alto y diabetes.

Contiene el 36% del requerimiento diario de vitamina K por lo que evita la formación de coágulos y mejora la circulación sanguínea, 30% del acido fólico que regula los niveles de colesterol y previene problemas de corazón, y 20% de vitamina B5, así como vitaminas C y E; la vitamina C influye en el transporte del hierro y en su absorción y mejora la oxigenación de la sangre, y la vitamina E actúa de antioxidante evitando acumulación de sustancias toxicas y regula la presión arterial.

Avocado-Recipes

Es rico en potasio, incluso más que un plátano, su consumo es muy aconsejado entre los deportistas, ya que ayuda al organismo en su regeneración y recuperación del esfuerzo físico gracias al contenido en agua, magnesio y potasio, que potencia la fuerza muscular del deportista. El aporte de sodio es muy bajo, por lo que los hipertensos pueden tomarlo sin problema.

Es la fruta con mayor contenido de fibra soluble, ésta regular y mejora el tránsito intestinal, regula el apetito y reduce la absorción de colesterol y azúcar.

Los aguacates contienen flavonoides y polifenoles con propiedades antiinflamatorias, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades inflamatorias y degenerativas, al igual que reducirá el estrés al que los deportistas someten al organismo.

Contiene más betacarotenos que ninguna otra fruta que se pueda consumir, es una perfecta fuente de luteína que nos ayudará a protegernos contra la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas, y mejorara la salud de nuestros ojos.

9f7fc1b6-101-avocadotoast-dishland1

El aguacate, es un alimento que se deberá de incluir en personas que quieran subir de peso y deportistas en etapas de crecimiento muscular, ya que contiene 200 calorías por cada 100 gramos.




Autor: Manuel Arroyal @dietmanel