NUTRICIÓN/ Dieta cetónica

¿Hemos oído a hablar de la dieta cetogénica? ¿Sabemos realmente que alimentos debemos evitar y que otros tenemos que potenciar?




Una dieta cetogénica es una dieta rica en grasa y baja en carbohidratos (o azúcar). Al planificar este tipo de dieta la cantidad de grasa debe superar el 70% de la energía total ingerida durante el día. Por otro lado, la cantidad de carbohidratos no debería superar los 30-50gr al día.

unknown

Los errores más comunes entre las personas que siguen este tipo de pautas de alimentación son o bien la falta de grasa en la dieta o el alto consumo de grasa saturada.

Lo más saludable sería consumir fuentes de grasa saludable, tales como: el aceite de oliva, el aceite de coco, las semillas, los frutos secos, los aguacates y los pescados azules (los más recomendables serían los de menor tamaño como las  sardinas, anchoas, caballa..  evitando así el consumo excesivo de atún y salmón, ya que son peces grandes que pueden almacenar mercurio y otros tóxicos.)

Las fuentes de carbohidrato que tenemos que limitar son: los cereales, arroces, pastas, patata, pan, cereales, quinoa, cuscús, legumbres…

IMG_1245

Ideas de comidas/cenas cetogénicas

  • Crema de calabacín y puerro con una o dos cucharadas de aceite de oliva (añadir una cucharada de semillas de calabaza) + una tortilla con espárragos verdes
  • Salteado de verduras con salsa pesto +   caballa al horno con cebolla, berenjena y tomate
  • Ensalada variada: rucula, tomate, zanahoria, pepino, ½ aguacate, semillas de calabaza con sardinas al horno

IMG_1072

Ideas de desayunos/snacks:

  • Barritas caseras hechas a base de frutos secos, semillas y aceite de oliva/coco con coco rallado
  • Una tortilla con jamón ibérico y aguacate
  • Un batido de bebida de coco con semillas de chia y lino trituradas, avellana mólida y ½ pieza de fruta




Autora: Martina Rebull @comeypedalea

Leave a Reply