NUTRICIÓN/ Celiacos en el mundo deportivo




Muchas veces hemos escuchado “soy celiaco”, pero realmente ¿sabes lo que es la enfermedad celiaca? Hoy quiero hablar sobre ello y ver la importancia que tiene dentro del mundo deportivo, donde varios deportistas tienen que tener especial cuidado en su alimentación para poder evitar ciertas complicaciones.

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La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune producida por el consumo de gluten (proteína de algunos cereales) que afecta aproximadamente a una de cada cien personas, siendo con más frecuencia en mujeres.

Una persona celiaca es la que tiene una intolerancia permanente al gluten del trigo, centeno, cebada y probablemente a la avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizándose por una reacción inflamatoria de la mucosa del intestino que produce como consecuencia diarreas y atrofia de las vellosidades intestinales lo que provoca una mala absorción de otros nutrientes. Los pacientes suelen sufrir pérdidas de peso, pérdida del apetito, fatiga, vómitos, nauseas, diarrea, pérdida de masa muscular, dolores abdominales, alteración en el carácter, meteorismo e incluso anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo tanto en niños como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando con ello el diagnostico.

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El tratamiento consistirá en seguir una dieta estricta sin gluten durante toda la vida, conducirá hacia una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesione vellositaria. Deberá basar su dieta en alimentos naturales: carnes, pescados, huevos, legumbres, frutas, verduras y cereales SIN GLUTEN: arroz y maíz. Evitando en la mayor medida los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos será más difícil asegurar la ausencia de gluten.

En el mundo deportivo, si algún deportista se ve afectado por la enfermedad celiaca es necesario una detección precoz, ya que los síntomas y el deterioro derivado pueden ser eliminados con facilidad retirando de su alimentación cualquier alimento con gluten, debiendo llevar una dieta 100% libre de gluten para prevenir el daño de las vellosidades del intestino, lo que puede provocar consecuencias negativas en el rendimiento de atletas ya que tienen mayores requerimientos de hidratos de carbono, pues estos tienen un alto contenido en trigo y gluten (pastas, cereales de desayuno y pan); el problema esta cuando el deportista desconoce que padezca la enfermedad y continúe consumiendo alimentos con gluten y la vez practicando actividad física.

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Es necesario seguir pautas como:

  • Revisar el etiquetado de alimentos procesados.
  • Revisar los cereales de desayuno, barritas energéticas y bebidas deportivas.
  • Controlar el consumo de embutidos, ya que sino indican lo contrario, tienen gluten.
  • Eliminar los cereales con gluten: avena, centeno, espelta, trigo y sus derivados (almidón, harina, sémola, panes, pastas, galletas, salsas…).




Autor: Manuel Arroyal @dietmanel