NUTRICIÓN/ ¿Alimentos contra el insomnio?




No consigo dormir de un tirón por la noche y me levanto agotado, ¿Puede una cena u otra influir sobre la manera en la que duermo?

Pues de hecho sí que lo hace, pero, ¿por qué? La melatonina es la hormona que regula nuestro sueño, y esta hormona se puede ver influida por determinados alimentos, de manera que ciertos alimentos consumidos en la cena harán que se produzca más melatonina y durmamos mejor.

Por ello deberíamos conocer unas pautas sencillas para conseguir una cena compatible con nuestro sueño, y de esta manera descansar más y rendir mejor en nuestro día ¡para aprovecharlo al máximo!

pexels-photo-57627

¿Qué pautas son estas?

Para conseguir un mejor descanso, deberíamos consumir en la cena, alimentos que contengan melatonina, o triptófano (este último se transformará en melatonina en nuestro cuerpo, así que, ¡también nos quedamos con él!) Y ¿Cómo traducimos esto en alimentos? Si hablamos de triptófano, son alimentos ricos en este: huevos, lácteos, legumbres, frutos secos y frutas.

En cuanto a alimentos que contienen melatonina, encontramos:

night-studio-color-minimalism-60470

  • Nueces: Además, contienen otros nutrientes que son importantes para el organismo, como vitaminas B y C, así como omega-3.
  • Plátano: Tradicionalmente se ha recomendado el consumo de esta fruta por las noches para conciliar el sueño y regular el ciclo de sueño-vigilia.
  • Tomates: Tienen un alto contenido de licopeno y vitaminas A, C, E y K, así como presencia de melatonina, por lo que se recomienda que forme parte habitual de la dieta.
  • Cerezas: Algunas especies, las más ácidas, tienen un elevado contenido de melatonina.
  • Arroz, avena y maíz dulce: Son los alimentos con mayor contenido en melatonina, además de poseer una elevada concentración de vitaminas y minerales.

pexels-photo-175727

Otros consejos:

Por otra parte, deberíamos tener en cuenta otros dos aspectos:

  • La proporción de hidratos de carbono (cereales, hortalizas, frutas y verduras) y de proteínas (carne, pescado, lácteos, y huevo), ya que los hidratos de carbono relajan, y las proteínas, por el contrario, nos activan y nos mantienen alerta. Por lo que en nuestras cenas deberán ser mayores las cantidades de hidratos de carbono que las de proteínas.

how-to-eat-more-fruits-and-veg

  • Además, tenemos que tener en cuenta que las cenas muy copiosas y condimentadas también dificultarán nuestro sueño.

Con todos estos consejos, podéis organizar vuestras cenas haciendo combinaciones de distintos alimentos que os ayudarán a dormir mejor, y ¡levantaros con más energía!




Autora: Cristina Blanco Dietista-Nutricionista @saludentumesa