NUTRICION&SALUD/ La Fibra y su importancia en una dieta saludable. by Mitikofitness

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Hoy quiero hablaros un poco sobre la fibra, su importancia y sus beneficios en la dieta, la fibra es un nutriente fundamental para nuestro organismo especialmente para el sistema digestivo donde va a realizar sus principales funciones, de origen vegetal se trata de un carbohidrato que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir.

Desde el punto de vista nutricional y en sentido estricto, la fibra no es un nutriente, ya que no participa directamente en procesos metabólicos básicos del organismo. No obstante la fibra desempeña funciones fisiológicas sumamente importantes.

Existen dos tipos de fibra en los alimentos:

  • Fibra soluble que se encuentra principalmente en frutas y verduras. En contacto con el agua forman una especie de gel que aumenta su capacidad de circular por el intestino.
  • Fibra no soluble, presente esencialmente en cereales y granos integrales y sus derivados. Al no ser solubles, absorben el agua y facilitan el tránsito intestinal.

Las principales funciones y beneficios del consumo de fibra, a parte de su conocida capacidad para mejorar el tránsito intestinal, son los siguientes:

  • Su consumo incrementa la sensación de saciedad y plenitud, evitando la ansiedad en dietas de definición.
  • Hace que los nutrientes se absorban poco a poco lo que hace que no se den picos de glucosa, ayudando a mantener los niveles de azúcar en sangre estables.
  • Reduce el índice glicémico de las comidas.
  • Disminuye la absorción del colesterol.

Las recomendaciones dietéticas establecen que un adulto promedio debería consumir 25 gramos de fibra en forma diaria, es importante que esta se acompañe con la ingesta adecuada de agua, ya que la fibra consume grandes cantidades de agua, como norma general de 2 a 3 litros al día sería suficiente.

Un consumo apropiado de fibra puede reducir los riesgos de padecer enfermedades tales como cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, cálculos biliares y renales ateroesclerosis, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, etc.

Como con casi todas las sustancias, un consumo excesivo de fibra puede conllevar efectos indeseados como por ejemplo una disminución de la absorción de minerales, o problemas gástricos tales como distensión abdominal y flatulencias. !Nada en exceso es bueno, la fibra no iba a ser menos!

Una forma de asegurar que ingerimos las cantidades adecuadas de fibra en la dieta es introducir en cada comida algún alimento rico en fibra, os pongo un ejemplo de lo que hago yo: Desayuno: copos de avena; media mañana: pan integral; Comida: manzana; Merienda: almendras; Cena: Verduras.

Espero haber aclarado un poco el qué es la fibra alimentaria y sus propiedades.