ENTRENAMIENTOS/ ¿Qué es la calistenia? parte 1

¿Qué es la calistenia?

Tal vez hayas oído hablar de esta disciplina o tal vez esta palabra te suene a chino. O puede que hayas visto a gente en los parques realizando unos movimientos y unos trucos impresionantes y te hayas dicho: “yo también quiero hacer eso”, pero no sabes qué es ese deporte o cómo se llama. Así que empecemos por el principio: ¿Qué es la calistenia?

La calistenia es un tipo de ejercicio que trabaja con tu propio peso corporal para fortalecer tus grupos musculares. El término calistenia viene del griego, por un lado “kallo” que significa belleza y “sthenos” que significa fortaleza. Puede ser practicada en cualquier lugar (en tu casa, en el parque, en un hotel…) pues se necesita poco material. Tan solo necesitarás una barra de dominadas, unas barras paralelas y, lo más importante de todo, tu propio cuerpo. Esta es una de las razones por las que cada vez se está volviendo más popular.

Al trabajar con nuestro propio cuerpo, los ejercicios principales de esta disciplina siempre serán ejercicios multifuncionales y multiarticulares. ¿Qué quiere decir esto? Que a diferencia de las máquinas de gimnasio, donde puedes aislar mejor los grupos musculares que desees trabajar, en la calistenia esto no es posible, pues al trabajar con tu cuerpo siempre vas a implicar varios grupos musculares en cada ejercicio.

Los ejercicios que podríamos considerar básicos en esta disciplina son cuatro:

  1. Push ups o flexiones. Este ejercicio es excelente para trabajar los pectorales, así como los tríceps y deltoides. Según variemos la amplitud de los brazos solicitaremos distintas zonas del pectoral y el tríceps y según variemos la inclinación solicitaremos en mayor o menor medida los hombros.
  2. Dips o fondos. Este movimiento es genial para trabajar el tren superior, implica principalmente a los tríceps y en menor medida también los pectorales y los deltoides. Es un gran ejercicio para construir una buena base de fuerza ya sea con peso libre o lastrado.
  3. Pull ups o dominadas. Este ejercicio, que requiere cierta fuerza, es excelente para desarrollar el conjunto de músculos de la espalda principalmente, aunque también implica los bíceps y en menor medida el pectoral. En función de la apertura y el tipo de agarre involucraremos y daremos énfasis a unos músculos más que otros.
  4. Squats o sentadillas.  Este ejercicio supondrá todo un reto para nuestras piernas, pues implica una gran cantidad de músculos tales como: cuádriceps, glúteos, abductores, extensores de la columna, abdominales e isquiotibiales.

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A partir de estos ejercicios básicos podemos encontrar miles de variantes distintas e ir progresando hacia ejercicios más y más complejos que pondrán a prueba nuestro cuerpo y nuestra mente.

Una vez explicado brevemente qué es la calistenia y cuáles son los ejercicios básicos de esta disciplina, podemos hablar de las distintas ventajas que ésta nos puede aportar:

  1. La más importante, como solo necesitamos nuestro propio cuerpo, podemos practicarla en cualquier lugar, como ya se ha comentado anteriormente.
  2. Gracias a su énfasis en los movimientos complejos y multifuncionales, nos ayuda a mejorar nuestra postura corporal, reforzando nuestras articulaciones, siendo por tanto un método eficaz para prevenir lesiones y futuras dolencias físicas.
  3. Al trabajar con nuestro peso no sometemos a nuestro cuerpo a un estrés externo, lo cual hace de la disciplina un deporte relativamente poco lesivo. Siempre y cuando sepas escuchar a tu cuerpo y no lo sobreentrenes.
  4. En lo referente a fines estéticos, podemos esperar obtener cuerpos proporcionados y estéticos, si bien a través de esta disciplina también se pueden lograr volumen e hipertrofia muscular, todo dependerá de nuestros planes de entrenamiento, la  frecuencia y la intensidad.

Muy bien, todo esto ha conseguido llamar mi atención. Quiero empezar a practicar calistenia, ¿por dónde empiezo? …Eso lo veremos en la siguiente entrada.

Autor @jchiva_sw