ENTRENAMIENTO&CALISTENIA/ Modalidades de la calistenia

Modalidades de la calistenia

En anteriores entradas ya hemos hablado de qué es la calistenia, cómo empezar en ella, de sus distintos ejercicios básicos y las diversas variaciones de éstos en función de nuestro nivel.  El tema de hoy se refiere a las distintas modalidades que podemos encontrar dentro de este deporte que, como ya sabemos, se basa en trabajar con nuestro peso corporal y para ello existen varias formas de hacerlo, surgiendo así las diferentes modalidades o sub-estilos. Los cuales se describirán a continuación:




  • Estilo libre o Freestyle: esta modalidad puede que sea la más espectacular de todas. En ella el objetivo es combinar distintos trucos o movimientos dinámicos y/o explosivos e ir enlazándolos unos con otros de la manera más fluida posible, creando así distintas combinaciones o “combos”. En este estilo no es raro encontrar ejercicios que incluyan giros de 180, 360 o hasta 540 grados, saltos de una barra a otra, volteretas o incluso la combinación con ejercicios estáticos o isométricos entre combo y combo.
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  • Tensión: en esta modalidad el objetivo es trabajar principalmente ciertos movimientos estáticos o isométricos y mantenerlos durante la mayor cantidad de tiempo posible con buena forma. Como se menciona anteriormente, se pueden introducir ejercicios de tensión entre combo y combo durante un Freestyle, dotándolo de mayor variedad. Entre los principales ejercicios de tensión encontramos el “back lever”, el “front lever”, la “planche” ya sea ésta en su modalidad con piernas abiertas, piernas cerradas…etc.
    modalidades-2-tension
  • Resistencia: por el nombre ya nos podemos hacer una idea del principal objetivo de este estilo. En él lo que buscamos es hacer la mayor cantidad de repeticiones posibles de ciertos ejercicios entre los que encontramos las dominadas, flexiones, fondos o “muscle ups”. Cada repetición debe ser realizada con buena forma y con el rango de movimiento completo para que cuente.
  • Peso o lastre: otro estilo que por el nombre ya nos dará una idea de en qué se basa. Aquí  nuestro objetivo será hacer ciertos ejercicios lastrados, ya sea con chaleco o con distintos pesos. Entre los movimientos que se suelen realizar aquí encontramos las dominadas, los fondos o los “muscle ups”, todos ellos, como ya se ha mencionado, con peso añadido. Este estilo está más próximo al trabajo típico de gimnasio, si bien aunque se trabaja con pesos el objetivo sigue siendo realizar los movimientos funcionales propios de la calistenia.
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  • Style o workout style: esta modalidad no sé muy bien si tiene traducción al español o no.  En ella el objetivo es realizar ciertos ejercicios al ritmo de la música, casi como si fuera un baile o una coreografía. Aquí podemos encontrar desde  dominadas en las que vamos subiendo y bajando como si subiéramos peldaños de una escalera siguiendo el ritmo de la batería de una canción, hasta movimientos más complicados de tensión a los que llegamos siguiendo la propia música, por ejemplo bajar de la posición de “handstand” o pino a una “planche” o plancha en español, poco a poco como si fuéramos dando pequeños pasos siguiendo el tempo de la canción. En este estilo debemos contar con una buena cantidad de fuerza, resistencia y control pues nuestros movimientos siempre se realizarán tan rápido o tan lento como la canción marque.




Viendo todas las modalidades que este deporte puede ofrecer, podemos comprobar que practicando calistenia quien se aburre, es porque quiere, pues como podemos ver, las posibilidades son muy grandes y el límite lo pone tu imaginación. Y tú, ¿ya has decidido cuál es tu estilo?

Autor @jchiva_sw