CONSEJOS&NUTRICIÓN/ Diferentes tipos de proteinas. ¿Cuál elegir? by Mitikofitness

20130523_144541

Seguramente la primera pregunta que se hace alguien que empieza a suplementarse es cual de todas los tipos de batidos de proteínas que hay en el mercado es la que mejor se adapta a sus necesidades, pues bien, hoy voy a intentar explicar los diferentes tipos de batidos de proteínas que podemos encontrar en el mercado y sus principales características.


Concentrado de suero (WHEY Protein)

Se trata probablemente de la presentación más comercializada por su bajo costo. Para los que buscan una fuente de proteína básica, de buena calidad y a un precio asequible las proteínas de concentrado de suero lácteo son una opción interesante y variada. Esto es una gran ventaja para quienes, como los principiantes, desean elevar su consumo de proteínas sin tener que gastar mucho dinero.scitec-nutrition_100-whey-protein-920-g

Los concentrados contienen un bajo nivel de grasa y colesterol, pero suelen tener niveles más de carbohidratos y también pueden contener de lactosa, por eso los que tengan intolerancia a la lactosa deberán tener este dato en cuenta

El suero se tolera muy bien y es raro que produzca digestiones pesadas, gases o flatulencia, siempre y cuando no se mezcle con leche, que es la que sí puede provocar esas molestias.

Este tipo de proteína se digiere con bastante celeridad, así que se emplea tanto antes como después de entrenar y también puede emplearse como tentempié entre comidas.

No obstante no es el tipo idóneo de proteína para ser usado de noche.


Aislados del suero (ISO o ISOLATE protein)

scitec-nutrition_scitec-isolate-2000gLos aislados del suero son una de las fuentes proteínicas de más rápida absorción que existen. Este tipo de proteína es un poco más cara que los concentrados del suero, lo cual es lógico puesto que es de mayor pureza.

Los aislados de proteína de suero son perfectos para aquellos que siguen una dieta baja en hidratos de carbono. La mayoría de los aislados presentes en el mercado, si son puros, apenas contienen carbohidratos o azucares.

Los aislados del suero constituyen la fuente proteínica idónea para antes y después del entrenamiento porque se absorben muy rápidamente, ya que casi no necesitan digestión y proporcionan los nutrientes necesarios para la recuperación y el crecimiento.


Proteína hidrolizada (HYDROLYZED Protein)HIDRO WHEY

La proteína hidrolizada es actualmente, la más cara del mercado y también la de mayor calidad disponible.

Aporta péptidos altamente biodisponibles y puede tener un alto efecto anabólico (debido al elevado ritmo de absorción de estas proteínas). La proteína hidrolizada se digiere y se tolera mucho mejor que el concentrado y también puede emplearse antes y después de entrenar.

 


Proteína de soja

La proteína de soja, aunque no es muy popular debido a su menor valor biológico, constituye una buena fuente para aquellos que buscan seguir una dieta vegetariana. Esta útil fuente de proteína ofrece bastantes beneficios para el usuario. Está cargada con glutamina (que ayuda a la recuperación), arginina (que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos para permitir transportar más nutrientes a los músculos rápido), y BCAA (que también ayudan a la recuperación y al crecimiento).soy-pro-910gr

La soja puede ayudar a bajar el colesterol y los triglicéridos debido a su contenido en isoflavonas presentes en el producto. También son ricas en fitoestrógenos que son similares a los estrógenos en el cuerpo, y a pesar de la controversia sobre sus efectos en el hombre, yo no recomiendo el consumo habitual de este tipo de proteína para hombres.

Este tipo de proteína puede usarse tanto antes como después del entrenamiento o a cualquier hora del día en que sea necesario realizar un tentempié o una comida proteínica.

En cambio, esta fuente no es aconsejable para ser empleada de noche. 


Proteína de caseína (CASEIN o SECUENCIAL protein)

La característica principal de esta proteína es que se digiere lentamente durante el transcurso de varias horas por100-casein-complex-5000-kg eso mismo se puede usar como comida, o incluso (su uso más habitual) justo antes de ir a dormir. Si antes de iros a dormir tomáis una proteína derivada de la caseína permaneceréis en estado anabólico durante toda la noche y seréis capaces de utilizar la proteína para reparar los músculos. Este tipo de proteína tarda entre cinco y siete horas en digerirse por completo, lo cual permite que el cuerpo vaya absorbiendo y utilizando los nutrientes mientras estáis dormidos.

También se puede utilizar durante el día para sentirse satisfecho y mantener un constante suministro de proteína y aminoácidos a los músculos durante horas después de haberla consumido.

Otro punto positivo de esa fuente proteínica es su elevado contenido en glutamina. La glutamina ayuda a estimular el sistema inmune y a acelerar la recuperación.

Por descontado, esta es la fuente perfecta a elegir para utilizar de noche antes de acostarse.


Mezcla de proteínas (BLENDED protein)

Se trata de preparados que mezclan varios tipos de proteínas, de forma que combina fuentes de proteínas rápidas, intermedias y lentas. La ventaja de las mezclas de proteínas te proveen una digestión sostenida mayor que la de una única fuente como el suero, la caseína o el huevo.

Son útiles para su consumo entre comidas o como parte de una de ellas.


Proteínas con hidratos (RECOVERY Protein)

Aunque no se trate de un suplemento de proteína, contienen gran cantidad de ellas. Se trata de combinaciones de proteínas de moderada y rápida asimilación y carbohidratos, y están específicamente diseñadas para ser consumidas inmediatamente después del entrenamiento cuando las necesidades de nutrientes son grandes y la resíntesis del glucógeno y las proteínas musculares está en la cumbre. Muchas también contienen hidrolizados de proteína de suero e ingredientes suplementarios como la creatina, los BCAA y la glutamina para contribuir más y mejor en los procesos de recuperación y reconstrucción.

Es una buena opción para principiantes por su bajo costo y por su composición completa, pero no así para atletas avanzados que quieran manejar unas proporciones concretas de cada nutriente.


Estas son los principales presentaciones de suplementos de proteínas que hay en el mercado, pero no las únicas, proliferan últimamente preparados de proteína a base de proteínas de origen vegetal (guisante, cáñamo, etc..) destinada a veganos, así como las proteínas a base de asilado de carne.

Personalmente, yo utilizo básicamente tres tipos de proteínas de las mencionadas, el aislado para después de entrenar, la caseína para antes de acostarme y la whey (concentrado) entre comidas o para mis recetas. Espero haberos aclarado un poco la extensa oferta debatidos de proteínas que hay en el mercado y que la próxima vez que vayáis a comprarlas tengáis una idea de cuál es la que más cuadra con vuestros objetivos y/o necesidades.

Instagram
Facebook
Twitter