DIETAS&CONSEJOS/ Nutrición post cirugía

Hola familia! Feliz Domingo!!

He leído varios comentarios con mucho interés sobre el tema de la cicatrización, y creo que pocas personas son conscientes de lo importante que es la dieta a la hora de recuperar y cicatrizar una herida. “Somos lo que comemos” es la frase mas real del mundo!!! y parece que a la gente le da igual! pues yo no me voy a cansar de transmitirlo cada día con mi filosofía de vida.

Yo estoy siguiendo a rajatabla las indicaciones que a continuación vais a leer. Ahora más que nunca no olvido mi suplementación, mis batidos de proteínas, mi glutamina, arginina, BCAA´s, y vitaminas.

Porque? atentos!!!…

NECESIDADES NUTRICIONALES RELACIONADAS CON LA CURACIÓN DE LAS HERIDAS

La curación de las heridas depende de una combinación entre buena nutrición y adecuado cuidado. Las heridas se clasifican en agudas o crónicas, dependiendo del tiempo de duración. Las agudas pueden empeorar y convertirse en heridas difícil de curar como resultado de una infección u otra complicación.

Las incisiones quirúrgicas, quemaduras y lesiones traumáticas son ejemplos de lesiones agudas. Si éstas son extensas o presentan complicaciones por infección, pueden tornarse difíciles de curar.

Las heridas difíciles de curar no logran mejorar a través de una secuencia de reparación ordenada dentro del tiempo previsto. Se considera que una herida es crónica si tarda más de 30 días en curarse.

Uno de los principales factores para la curación de las heridas es el estado nutricional del paciente. Las heridas difíciles de curar sanan más rápido y con menos complicaciones cuando el paciente está bien nutrido; pero en muchos casos, incluso una dieta planificada para la curación de las heridas no es suficiente.

Si no se consumen las proteínas adecuadas, incluyendo aportes dietarios de aminoácidos esenciales y condicionalmente esenciales en la dieta, la curación de las heridas se dificulta debido a las limitaciones en la síntesis proteica. Los aminoácidos condicionalmente esenciales son los que normalmente son sintetizados por el organismo, pero durante los momentos de rápido crecimiento, como la infancia o la curación de las heridas, se necesita un aporte dietario adicional. Un ejemplo de ello lo representan la arginina y glutamina.

sci_100whey-prot-2350g_f

El proceso de cicatrización consta básicamente de 3 etapas:

    1. Inflamación: comienza con la coagulación, también llamada hemostasis. Las plaquetas, las células endoteliales y los factores de coagulación interactúan para detener el sangrado y formar un coágulo. Las células atrapadas dentro del coágulo de fibrina, mayormente plaquetas, liberan vasodilatadores y quimioatrayentes, incluyendo el factor de crecimiento tisular beta (TGF-β, por sus siglas en inglés) y el factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF, por sus siglas en inglés). Estas moléculas señalizadoras desencadenan una respuesta inflamatoria.
      Los neutrófilos liberan enzimas y realizan la fagocitosis, comenzando así los procesos de degradación y remoción de bacterias y deshechos. Los monocitos circulantes son atraídos hacia el sitio de la herida, madurando hasta convertirse en macrófagos responsables de terminar el proceso de limpieza. Los macrófagos segregan proteasas y eliminan células muertas, bacterias y neutrófilos agotados por fagocitosis.
    2. Proliferación: La fase de proliferación se caracteriza por la formación de tejido conectivo, comenzando por el tejido de granulación. Este tejido está formado por macrófagos, fibroblastos, colágeno inmaduro, vasos sanguíneos y sustancia basal. Los fibroblastos segregan moléculas de colágeno, que se organizan en fibras y forman redes entrelazadas, lo que les otorga fuerza tensora y estructura. Esta matriz recientemente formada sirve de huésped para la angiogénesis, para que las nuevas estructuras vasculares puedan enviar tanto nutrientes como el activador del plasminógeno y colagenasa a los fibroblastos. En el último paso de la fase proliferativa, algunos queratinocitos emigran desde los márgenes de la herida y se dividen hasta formar una epidermis contigua, o capa superficial de la piel. Cuando finaliza el proceso de epitelialización se forma una cicatriz. Los fibroblastos producen moléculas de colágeno, que se organizan en fibras que reconstruyen la matriz del tejido para que puedan restituirse los vasos sanguíneos (angiogénesis). Los queratinocitos ayudan a cerrar la herida y eliminan células muertas y otros deshechos.
    3. Remodelación: Una vez que la herida se ha cerrado, comienza la remodelación de la herida, una fase que puede continuar durante meses o años. Al principio, el colágeno ubicado al azar es remodelado en una estructura mejor organizada, proporcionando mayor fuerza tensora. Con el tiempo, el contenido celular y el flujo sanguíneo del tejido cicatrizante disminuyen.

La glutamina y la arginina actúan como soporte de la síntesis de colágeno, una proteína que determina la integridad y elasticidad de la piel. La glutamina y la arginina también actúan como combustibles metabólicos para las células inmunes, mejorando así la función inmune para prevenir o luchar contra infecciones que pueden complicar la curación de las heridas. Además, se reconoce que la arginina desempeña un rol en la producción de mediadores que estimulan la actividad de las células inmunes y mejoran la formación de nuevos vasos sanguíneos.

scitec-mega-arginin-90capsaminoácidos-glutamina-scitec-g-bomb-20-500gr

Scitec-C1000

bcaas-1000-250-tabs-

 

 

 

 

 

El beta-hidroxi-beta-metilbutirato (HMB; un metabolito del aminoácido leucina) aumenta el depósito del colágeno, una acción importante para el cierre y la curación de las heridas. El HMB ha demostrado inhibir la proteólisis muscular, una función importante para sobrellevar el impacto metabólico de las heridas difíciles de curar. El HMB también incrementa la retención de nitrógeno, un indicador general de menor catabolismo proteico, y también posee propiedades antiinflamatorias. Los músculos convierten aproximadamente el 5% de la leucina disponible en HMB. Por lo tanto, una persona de 70 Kg. produciría de 0,2 a 0,4 g de HMB por día, una cantidad que resulta insuficiente para apoyar las necesidades metabólicas durante momentos de rápido crecimiento y curación.

Otros nutrientes específicos que actúan en este proceso de cicatrización son: Zinc y vitaminas A, C; E.

Para la curación de las heridas, los productos de “nutrición especializada” pueden ser necesarios para satisfacer las necesidades condicionalmente esenciales. En situaciones normales, estos nutrientes provienen de alimentos comunes o suplementos nutricionales orales. Sin embargo, para cubrir las altas demandas requeridas para la curación de las heridas, con frecuencia se necesitan fuentes adicionales. Si no se satisfacen estas necesidades especiales, las heridas no lograrán curarse.

 

Referencias
1. Medina A, Scott PG, Ghahary A, Tredget EE. Pathophysiology of chronic nonhealing wounds. J Burn Care Rehabil. 2005;26:306-319.
2. Grey J, Enoch S, Harding K. Wound assessment. BMJ. 2006;332:285-288.
3. Action.org.uk. From chronic wounds to tooth loss – when skin cells behave badly. http://
www.action.org.uk/research_projects/grant/273/. Accessed May 5, 2008.
4. Hess K, Kirsner R. Orchestrating wound healing: assessing and preparing the wound
bed. Adv Skin Wound Care. 2003;16:246-259.
5. Horn SD, Bender SA, Ferguson ML, et al. The National Pressure Ulcer Long-Term Care Study: pressure ulcer development in long-term care residents. J Am Geriatr Soc. 2004;52:359-367.
6. Woodbury MG, Houghton PE. Prevalence of pressure ulcers in Canadian healthcare settings. Ostomy Wound Manage. 2004;50:22-24, 26, 28, 30, 32, 34, 36-28.
7. Williams JZ, Abumrad N, Barbul A. Effect of a specialized amino acid mixture on human collagen deposition. Ann Surg. 2002;236:369-374; discussion 374-365.
8. Campos A, Groth A, Branco A. Assessment and nutritional aspects of wound healing. Curr Opin Clin Nutr Medab Care. 2008;11:281-288.
9. Karna E, Miltyk W, Wolcynski S, Patka J. The potential mechanism of glutamine-induced collagen biosynthesis in cultured human fibroblasts. Cmmp Biochem Physiol B Biochem Mol Biol. 2001;130:23-32.
10. Peng X, Yan H, You Z, Wang P, Wang S. Clinical and protein metabolic efficacy of glutamine granules-supplemented enteral nutrition in severely burned patients. Burns. 2005;31:342-346.
11. Barbul A, Lazarou SA, Efron DT, Wasserkrug HL, Efron G. Arginine enhances wound healing and lymphocyte immune responses in humans. Surgery. 1990;108:331-336; discussion 336-337.
12. Curran JN, Winter DC, Bouchier-Hayes D. Biological fate and clinical implications of arginine metabolism in tissue healing. Wound Repair Regen. 2006;14:376-386.
13. Wilmore DW. The effect of glutamine supplementation in patients following elective surgery and accidental injury. J Nutr. 2001;131:2543S-2549S; discussion 2550S-2541S.
14. Kirk SJ, Hurson M, Regan MC, Holt DR, Wasserkrug HL, Barbul A. Arginine stimulates wound healing and immune function in elderly human beings. Surgery. 1993;114:155-159; discussion 160.
39
15. Alon T, Bagchi D, Preuss HG. Supplementing with beta-hydroxy-beta-methylbutyrate (HMB) to build and maintain muscle mass: a review. Res Commun Mol Pathol Pharmacol. 2002;111:139-151.
16. Nissen S, Sharp R, Ray M, et al. Effect of leucine metabolite beta-hydroxy-betamethylbutyrate on muscle metabolism during resistance-exercise training. J Appl Physiol.
1996;81:2095-2104.
17. Gallagher P, Carrithers J, Godard M, Schulze K, Trappe S. β−hydroxy−β−methylbutyrate ingestion, Part I: effects on strength and fat free mass. Med Sci Sport Exerc. 2000;32:2109-2115.
18. Kuhls DA, Rathmacher JA, Musngi MD, et al. Beta-hydroxy-beta-methylbutyrate supplementation in critically ill trauma patients. J Trauma. 2007;62:125-131; discussion 131-122.
19. Hsieh L, Chien S, Huang M, RTseng H, CHang C. Anti-inflammatory and anticatabolic effects of shot-term beta-hydroxy-beta-methylbutyrate supplementation on chronic obstructive pumlonary disease patients in intensive care unit. Asia Pac J Clin Nurs. 2006;15:544-550.
20. Shi HP, Wang SM, Zhang GX, Zhang YJ, Barbul A. Supplemental L-arginine enhances wound healing following trauma/hemorrhagic shock. Wound Repair Regen. 2007;15:66-70.
21. Wilmore D. Enteral and parenteral arginine supplementation to improve medical outcomes in hospitalized patients. J Nutr. 2004;134:263S-2867S.
22. Williams JZ, Barbul A. Nutrition and wound healing. Surg Clin North Am. 2003;83: 571-596.
23. Stechmiller J, Childress B, Cowan L. Arginine supplementation and wound healing. Nutr Clin Pract. 2005;20:52-61.
24. Posnett J, Franks PJ. The burden of chronic wounds in the UK. Nurs Times. 2008; 104:44-45.
25. WHO. National health accounts. http://www.who.int/nha/en/. Accessed May 5, 2008.
26. Panton L, Rathmacher J, Baier S, Nissen S. Nutritional supplementation of the leucine metabolite beta-hydroxy-beta-methylbutyrate (HMB) during resistance training. Nutrition. 2000;16:734-739.
27. May PE, Barber A, D’Olimpio JT, Hourihane A, Abumrad NN. Reversal of cancer-related wasting using oral supplementation with a combination of beta-hydroxybeta- methylbutyrate, arginine, and glutamine. Am J Surg. 2002;183:471-479.
28. Rathmacher JA, Nissen S, Panton L, et al. Supplementation with a combination of betahydroxy- beta-methylbutyrate (HMB), arginine, and glutamine is safe and could improve
hematological parameters. J Parenter Enteral Nutr. 2004;28:65-75.
29. Berk L, James J, Schwartz A, et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of a beta-hydroxyl beta-methyl butyrate, glutamine, and arginine mixture for the treatment of cancer cachexia (RTOG 0122). Support Care Cancer. 2008.
17 Comments
  1. marina
    • fitfoodmarket
  2. akasha
    • Akasha Benidorm
      • fitfoodmarket
  3. Akasha Benidorm
  4. victoria