CURIOSIDADES/ Síndrome del miembro fantasma

miembro fantasma

Algo que aprendí durante las clases de la asignatura de percepción y que me pareció realmente curioso fue el síndrome del miembro fantasma. ¿Miembro fantasma? ¿Se trata de algo paranormal?

Muy a pesar de Iker Gímenez, esto no se trata de algo paranormal, se trata de las sensaciones que tienen las personas a las que se les ha amputado alguna parte de su cuerpo, y a pesar de ello, siguen sintiéndola.

Este tipo de síndrome no lo conocía hasta que lo estudiamos en clase, sin embargo es bastante común, ya que se da en un 80% de las personas afectadas. La duración de esta sensación es variable, pudiendo sentirse tan solo durante un par de horas tras la operación o en otros casos, necesitar un tipo de terapia específica para eliminar esta sensación. Generalmente las personas que los sufren sienten que el miembro amputado sigue ahí, experimentando sensaciones placenteras, picores, hormigueo y en el peor de los casos, dolor.

1055832

Y la pregunta del millón ¿Cómo puede suceder esto? Pues aunque no está del todo claro, las últimas investigaciones indican que estas sensaciones se deben a que nuestro cerebro sigue enviando señales hacia las zonas que están conectadas neurológicamente con los nervios de la región amputada y generan esa confusión en el paciente de sentir algo cuando en realidad no hay nada. Es decir, si por ejemplo a un paciente le han amputado el brazo, el cerebro sigue creyendo que ese brazo continúa en perfecto estado y por tanto, sigue enviando señales a esa zona.

Existen varias terapias para paliar esta sensación, como puede ser la estimulación eléctrica, masajes, técnicas de relajación y hacer ejercicio entre otras, pero la más llamativa es la llamada “la caja de espejo” desarrollada por Ramachandran. Esta terapia consiste en introducir la extremidad no amputada dentro de una caja en la cual hay un espejo. Esta caja está hecha de tal forma, que el paciente tiene la sensación de tener las dos extremidades en perfecto y por tanto tiene la sensación de que puede mover la extremidad amputada, a través del feedback visual. Actualmente este método ha mejorado gracias al uso de la realidad virtual.

683_noi-mirror-box-triangle

Para entender mejor la explicación os dejo el link del vídeo en el que el propio Ramachandran explica esta técnica: