CURIOSIDADES/ ¿Porque sufrimos cuando vemos a otro sufrir? ¿Y reír?

¿Por qué nos reímos cuando vemos a otros lo hacerlo, sin saber por qué se ríen? ¿Por qué lloramos cuando vemos al “prota” de la peli perder la oportunidad de su vida? ¿Por qué sentimos asco cuando vemos a alguien comerse un gusano?

Parece ser que todo esto es debido a las neuronas espejo, y os preguntareis ¿Cómo que neuronas espejo? ¿Tenemos espejos en nuestro cerebro?

neurona

No os asustéis, no tenemos espejos en nuestro cerebro, pero parece ser que si tenemos neuronas que nos permiten sentir lo mismo que está sintiendo la otra persona. Además no solo se trata de sentimientos, parece ser que estas neuronas también son capaces de activar la parte motora de nuestro cerebro cuando vemos a alguien hacer una actividad que conocemos.

En definitiva, estas neuronas se activan de igual modo, tanto cuando realizamos nosotros mismos la acción, como cuando vemos a otros que la realizan.

391364381334-Frases-de-risa

Parece ser que el conocimiento de estas neuronas se dio a partir de un estudio con monos. En este estudio realizado por el neurobiólogo Giacomo Rizzolatti, se pretendía conocer el funcionamiento cerebral de los monos al realizar ciertas conductas y actividades .Por casualidad, los investigadores observaron que ciertas neuronas de los monos que se encontraban en reposo observando al resto, se activaban de igual modo que si estuvieran realizando la acción, es decir, descubrieron como al mono que observaba a otro comerse una manzana, se le activaban las mismas regiones cerebrales que si el mismo se la comiera.

image0021

En los últimos años, los estudios en humanos, han mostrado que estas neuronas espejo se encuentran principalmente en el área de Broca, la cual está relacionada con el lenguaje y en la corteza parietal posterior, relacionada con la planificación de movimientos.

Este increíble descubrimiento nos permite explicar por ejemplo, cómo los bebes aprenden tan rápido los movimientos, porqué sentimos empatía y altruismo, o por qué podemos entender el comportamiento del otro sin necesidad de saber cuáles son sus intenciones.

bebe

 

*Google images