CURIOSIDADES/ ¿Cuándo surgió nuestro cerebro actual?

sedentarismo del hombre

Nuestro cerebro humano actual, es el resultado de millones de años de evolución y aunque hoy en día se conoce mucho sobre cómo se ha formado nuestro cerebro, hay algunos puntos que no están del todo claros.

Hace unos 150.000 años aparece nuestra especie, el Homo sapiens, en África occidental que poco a poco fue poblando el planeta en el que vivimos. Los antecedentes a estos, fueron los Homo sapiens neanderthalensis, del cual surgieron dos predecesores comunes con nosotros hará unos 200.000 años y ambas familias coexistieron en Europa unos 10.000 años.caveman_homo_sapiens_today_656455

Es en este punto cuando surgen los primeros dilemas sin resolver, como por ejemplo por qué sobrevivió nuestra especie y no la del Hombre de Neandertal.  Existen multitud de hipótesis acerca de esto, algunas están enfocadas a que el lenguaje fue clave, lo cual ayudó a la comunicación de nuestra especie. Otros autores piensan que surgió una mutación que mejoró las capacidades del Homo Sapiens. Actualmente siguen las dudas y generándose posibles hipótesis sobre qué pudo suceder.

En cualquier caso, nuestro cerebro actual es el mismo que tenía el Hombre de Cro-Magnon hará unos 30.000 años. Estos se caracterizaban por ser cazadores recolectores y crear una nueva cultura, lo cual los diferenció de anteriores Homos ya que con ellos apareció el arte, la tecnología y la religión, que probablemente no tenía el Homo sapiens neanderthalensis. 

caveman_evolution_finance_idea_1018785

Y os preguntareis, ¿Cómo puede ser que tengamos el mismo cerebro de hace 30.000 años y sin embargo hemos podido desarrollar infinidad de nuevas cosas? Pues la clave de esto es la plasticidad que nuestro cerebro posee. Pensándolo detenidamente es increíble la capacidad de adaptación que somos capaces de alcanzar sobreviviendo en la actualidad con un cerebro de hace 30.000.

*Google images