CONSEJOS/ ¿Qué comer después de entrenar?




Muchos os preguntareis, ¿es necesario comer algo después de la práctica del ejercicio físico? Hoy intentaremos resolver esta duda, y os contamos qué es aconsejable comer antes o después de hacer deporte.

Lo cierto es que esta pregunta es algo compleja ya que hay muchos factores a tener en cuenta, tales como el momento del día en que se realiza el entrenamiento, la duración y la intensidad de este.

En este artículo nos centraremos en el grupo de población que tiende a ir al gimnasio unas 3-4 veces a la semana, puesto que para los deportistas de élite recomendamos una atención más personalizada. La preparación de pruebas o competiciones como una Maratón o triatlon requieren mucha más atención, entrenando también a nivel nutricional.

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En primer lugar, tenemos que centrarnos en la duración y el tipo de ejercicio físico. Si se trata de un ejercicio cardiovascular (zumba, running, spinning…) inferior a una hora de duración, no es necesario consumir ningún tipo de producto o bebida isotónica. Lo más importante es mantenernos bien hidratados a base de agua, bebiendo pequeñas cantidades durante el entrenamiento, ya que dosis muy altas de agua pueden provocar malestar intestinal.

En cambio, si dicho ejercicio es superior a una hora es una buena idea tomar algún tipo de bebida isotónica para reponer los electrolitos y/o recuperar el glucógeno (azúcar) con algún snack.

Qué tomar después de entrenamientos intensos:

  • Rápido: una pieza de fruta (plátano y/o naranja) + bebida isotónica.
  • Para llevar: Tostadas con aceite de oliva y jamón serrano (de alta calidad y retirando la grasa), pavo o jamón dulce de origen ecológico o queso fresco 0%
  • Vegetarianos que no renuncian al pan: Bocadillo (pan de espelta) de hummus o de aguacate con tomate fresco y semillas de sésamo
  • Dulces pero modernos: Bebida de arroz o avena con copos de avena y semillas de chía. Añadir un toque de canela, coco rallado o cacao puro

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Además, aquellas personas que quieren aumentar la masa muscular y realizan rutinas de musculación pueden añadir algún tipo de suplementación o alimento ricos en proteínas.

¿Por qué es necesario comer algo después de la sesión de musculación? Durante este entrenamiento se genera una serie de respuestas hormonales que permiten al cuerpo ser más receptivo al crecimiento muscular, por lo que es interesante aportar un pequeño tentempié.

Qué tomar después de los entrenamientos para aumentar la masa muscular:

  • Moderno: kéfir desnatado con almendra molida y semillas de chía
  • Rápido: Bocadillo con atún o tortilla de claras
  • Clásico: Arroz blanco con pollo, atún o huevo
  • Para llevar: Batido de proteínas

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 Autora: Martina Rebull @comeypedalea