CONSEJOS/ Operación bikini, ¿por qué?

 


En esta época empiezan las alarmas, aumentan las ventas de productos bajos en grasa, de todo tipo de inventos que prometen bajar de peso y aumentan las inscripciones a gimnasios.

Desde hace tiempo este ridículo ritual se repite año tras año, preocupados por nuestros hábitos durante el año queremos solucionarlos rápidamente en unos pocos meses para lucir con nuestros amigos. ¿Es esto un hábito saludable? Es evidente que no. Por una parte es importante recordad que la salud no solo es estética, si no que mantenernos fuertes y alimentarnos de forma adecuada podrá prevenir muchas enfermedades, así como lograrnos una mejor calidad de vida, la estética es un punto lejano en esta lista que muchas personas ayudadas por los medios de comunicación suben hasta el primer escalón de la lista sin motivo real.

Aclarado esto, no contribuye a nuestra salud bajar de peso muy rápido con inventos o al menos intentarlo.

pexels-photo-261154

Lo más probable es que no consigáis el peso que queréis de esta manera, y si lo hacéis ¡cuidado! Porque una bajada de peso muy rápida no suele ser a costa de eliminar grasa, estaréis perdiendo otros componentes corporales que a la larga, o no tan a la larga, recuperareis y obtendréis ese efecto rebote tan conocido.

Por otra parte hemos visto que aunque bajemos de peso lo que repercute en nuestra salud no es esa estética momentánea que hemos conseguido en un mes sino nuestros hábitos de vida, y mantener un peso adecuado en el tiempo.

Es por ello que es absurdo empezar a comer ensaladas en mayo y acabar en agosto, para volver en invierno a los malos hábitos que teníamos antes de esta operación.

Las dietas tan cortas en el tiempo, con principio y fin, no tienen sentido, lo que sí lo tiene es mantener unos hábitos saludables todo el año, de esta manera os sentiréis mejor con vosotros mismos, y no necesitareis alarmas en la época de piscinas.

Y repito, por favor, cuidado con los inventos que bajan mucho peso en muy poco tiempo. Desconfiad, sea una dieta demasiado original o sea un producto comercial concreto, pensad que seguramente no obtendréis aquello que queréis y que el dinero que estáis invirtiendo en eso podéis invertirlo en vuestra salud comprando mas fruta y verdura por ejemplo.

pexels-photo-101577

Así que cuando volváis a oír a alguien hablar de la operación bikini, o veáis cualquier anuncio de este tipo en la televisión pensadlo dos veces.

Algunas de mejores formas de mantener unos hábitos saludables todo el año son:

  • Hacer más actividad física
  • Dormir más
  • Aumentar el consumo de fruta y verdura de temporada
  • Incluir frutos secos a diario
  • No olvidarnos de las legumbres
  • Consumir carnes magras y pescado con frecuencia
  • Consumir suficientes probióticos.
  • Reducir en consumo de productos refinados, altamente procesados, azúcar y sal
  • Y para beber preferiblemente ¡agua!

 


Autora: Cristina Blanco Dietista-Nutricionista @saludentumesa