CONSEJOS NUTRICIÓN/ Aurea Mediocritas…

woman-holding-healthy-vs-junk-food

Fundamentalmente las bases de la nutrición están descritas por el título del presente post: ‘Aurea Mediocritas’. Las personas que hayan estudiado filosofía les sonarán dichas palabras. Cuando escuché de qué se trataba (en alguna clase de filosofía interminable) se me quedaron grabadas porque definen a ‘la postura equilibrada entre el exceso y el defecto’ o el famoso ‘término medio’. Las definiciones que imparte Aurea Mediocritas son por las que se rigen los profesionales de la nutrición. Estas definiciones deberían ser utilizadas en todos los aspectos de nuestra vida ya que los excesos nunca han sido buenos.

balanza2

Un aspecto importante en la alimentación de una persona es la cantidad de energía que gasta diariamente como la cantidad de energía que, en forma de alimentos, es consumida. El hecho que estemos consumiendo una carga energética de acuerdo a nuestra actividad diaria no implica que nuestra alimentación sea balanceada o equilibrada. Debemos detenernos a mirar la calidad de dichas calorías que estamos gastando. No resulta igual la densidad de nutrientes de un snack un poco más industrializado que la cantidad de nutrientes que puede obtenerse a través de una pieza de fruta. Con esto no quiero decir que si una persona le provoca un snack o algo un poco más procesado no se lo pueda comer, ya que estaría echando por el suelo lo del término medio y el equilibrio que debemos poseer a la hora de elegir nuestros alimentos. Con este ejemplo del snack prefabricado también aprovecho para explicar que las grasas no son ‘malas’ o ‘diabólicas’. Nuestro organismo necesita de las grasas precisamente porque poseen una función estructural y las tenemos que consumir para que se lleven a cabo todos los procesos de nuestro organismo de manera normal. Las grasas no tienen nada de malo, lo que nos perjudica y trae problemas en nuestro cuerpo es el ‘exceso de grasa’. Así como nos podría traer problemas el exceso de proteínas o el exceso de hidratos de carbono.

healthy-food-or-junk-food-your-choice

Siempre debemos recordar que nuestra dieta global (5 comidas diarias) de una semana completa puede determinar la calidad de nuestra alimentación. El hecho que un día suelto de la semana se haya consumido una comida más calórica o menos ‘saludable’ no va a determinar que estemos comiendo completamente mal. Debemos enfocarnos en la imagen completa, en el menú semanal completo. Si nos percatamos que ya no son días sueltos durante la semana en los que aparecen estos alimentos muy calóricos o de baja calidad, allí es donde tenemos que centrarnos para hacer cambios constantes y regulares que nos ayuden a mejorar nuestros hábitos. Debemos ser pacientes con los cambios en nuestros hábitos. Precisamente se llaman hábitos porque los desarrollamos con el tiempo y cambiarlos no resulta tan fácil. Con el conocimiento mínimo de alimentos de calidad y donde analizar nuestra alimentación como un ‘todo’, se encontrará la forma más dinámica y saludable de mejorar nuestras costumbres que nos ayuden a alcanzar el punto medio.

José Alejandro De Freitas Luna

Instagram-> @defreitas243

healthy-eating-vs-junk-shutterstock_86102689***Google images