CONSEJOS/ Mitos y realidades sobre el pan




Se habla mucho últimamente sobre las propiedades del pan, si éste engorda, si es mejor comer pan integral que pan blanco, si engorda más la miga que la corteza, etc. En este post te hablaré sobre los mitos y realidades que existen en cuanto al pan, producto consumido por seguro que casi el 100% de las casas.

1490515329_872976_1490515548_noticia_normal

*google images*

  • ¿El pan integral engorda menos? FALSO

El pan integral y el pan blanco aportan aproximadamente las mismas calorías, entre 230 y 260 por cada 100 gramos. Lo que sí es verdad, es que el pan integral tiene más contenido en fibra que, además de regular el tránsito intestinal, hace que nos saciemos más y la sensación de hambre aparezca después.

  • ¿El pan de molde es menos saludable que el pan común? VERDADERO

PAN 3

El pan de molde, para que tenga esa textura blanda, fácil de masticar y su larga conservación contiene mayor contenido en grasa que el común de panadería (entre un 2-6% frente al 1.5% del tradicional).

Además, algunas marcas emplean aceites hidrogenados, lo que hace que esa grasa sea aún más saturada. El contenido en sodio del pan de molde es también superior y además contiene gran cantidad de aditivos de los que carece el pan fresco.

  • No todos los panes vendidos como integrales lo son realmente. VERDADERO

A menudo, los panes industriales que encontramos en los supermercados son denominados como “integrales” cuando en realidad se trata de pan blanco al que le han añadido un porcentaje mínimo de harina integral. Por tanto hay que tener cuidado con esto y leer bien las etiquetas de ingredientes de los productos industriales.

  • ¿La miga engorda más que la corteza? FALSO

La corteza, como la miga, pertenece a un mismo alimento y, por lo tanto, tienen en un principio el mismo número de calorías. Lo que ocurre es que, al hornear el pan, la corteza se deshidrata y pierde agua. Como consecuencia, los nutrientes están más concentrados en esa parte y, a igualdad de peso, la corteza tendrá más calorías que la miga.

*google images*

*google images*

  • ¿El pan engorda? FALSO

Sin duda, este es el falso mito asociado con más frecuencia al pan. Ningún alimento tiene la capacidad de hacer engordar o adelgazar por sí mismo. De forma que si consumimos pan con moderación y en proporción a la actividad física que realizamos, no tiene por qué producirnos un aumento de peso. Ojo, siempre y cuando elijamos un pan de calidad hecho con harinas preferiblemente integrales y sin azúcares ni aditivos añadidos.




Autora: Alba Sierra Medina @myfitnesschaos