CONSEJOS/ ¿Cómo influye la glándula tiroides en nuestro peso?




La glándula tiroides se localiza en la parte delantera del cuello y su trabajo consiste en formar las hormonas tiroideas, volcarlas a la sangre y desde ahí a todos los órganos.

Estas hormonas se encargan de mantener un metabolismo adecuado y, en general, conseguir un buen funcionamiento de los órganos.

Como hemos dicho, las hormonas tiroideas regulan el metabolismo basal (reacciones químicas que permiten el buen funcionamiento del cuerpo) y las diferencias en éste están asociadas con cambios en el balance energético. El balance energético refleja la diferencia entre la cantidad de calorías consumidas y la cantidad de calorías utilizadas por el organismo. Un metabolismo basal alto implica un balance de energía negativo, que resultará en pérdida de peso. En cambio, un metabolismo basal bajo implicaría un balance positivo de energía, por lo que produciría un aumento de peso.

TIROIDES 1

Entonces, ¿si tenemos un exceso de hormonas tiroideas, perderemos peso?

Un exceso de hormonas tiroideas producirá un aumento de nuestro metabolismo basal, pero en éste, van a influir otras muchas hormonas, proteínas y sustancias químicas además de las hormonas tiroideas. En consecuencia, en estos momentos, somos incapaces de predecir el efecto que solo el cambio del estado tiroideo puede tener en el peso corporal de una persona.

Una vez que ha quedado clara la relación entre la tiroides, el metabolismo y el peso, comentaré las consecuencias de un exceso y un defecto de las hormonas tiroideas.

HIPERTIROIDISMO

Se trata de un exceso de hormonas tiroideas. Se produce un aumento del metabolismo, por lo que todo el cuerpo “se acelera”.

Algunos de los síntomas, pero no característicos, puesto que otras muchas afecciones pueden provocarlos, son:

  • Nerviosismo, irritabilidad, aumento de la sudoración, palpitaciones, temblor, ansiedad, dificultad para dormir, cabello fino y quebradizo, debilidad muscular, “ojos grandes” (en la forma más frecuente de hipertiroidismo, enfermedad de Graves)

TIROIDES 2 Hipertiroidismo

Y, ¿en cuanto al peso?

La probabilidad de que ocurra pérdida de peso se relaciona con la severidad del hipertiroidismo. De este modo, si la hiperactividad de la tiroides es extremadamente alta, el metabolismo basal aumenta, por lo que se necesitaría consumir más calorías para mantener el peso. Si la persona no aumenta el consumo de calorías para igualar el exceso de las calorías utilizadas, entonces se produce la pérdida de peso.

Seguir leyendo (NEXT)