CONSEJOS/ 8 tips nutricionales para deportistas veganos




Desde siempre, la alimentación vegana se relaciona con la carencia de nutrientes, bajas en proteínas y limitadas en calorías, cuando se escucha: soy vegano, la respuesta es: “¿y las proteínas? ¡Con esas comidas pierdes masa muscular!” Por suerte una alimentación vegana bien pautada puede ser equilibrada, tanto para personas sedentarias como en deportistas de elite, por ejemplo en Patrick Baboumian (obtuvo el titulo “El hombre mas fuerte de Alemania) o Dave Scott (seis veces ganador del Ironman de Hawaii).

En la alimentación vegetariana, el truco está en la planificación y variedad en el menú diario:

  • Alimentos vegetales ricos en proteínas. En el mundo vegano encontramos la soja o la quinoa que contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita.

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  • La mezcla de cereales con otros alimentos para conseguir mejor calidad proteica. Algunos ejemplos son: Frutos secos + cereales, legumbres + frutos secos, cereales + legumbres. No penséis que se debe de hacer siempre en la misma comida, con emplear esta combinaciones a lo largo del día, es suficiente.
  • Utilizar el aceite de oliva virgen extra, por el aceite de oliva refinado.
  • La ganancia de masa muscular de un vegano. Para conseguirlo se necesita un aumento del consumo energético, y una dieta rica en hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales para asegurar una buena recuperación después del ejercicio. Muchos alimentos aportan suficientes proteínas: cereales integrales, pasta, arroz, legumbres, tofu o seitán.
tofu

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  • Incorporar las algas como ingredientes en las recetas. Entre las más consumidas podemos encontrar: agar-agar, wakame o kombu.
  • Dar prioridad a los alimentos de temporada

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  • Hazte amigo de la miel. La miel, es un potente edulcorante que perfectamente puede sustituir al azúcar.
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  • Las semillas como las de girasol, linaza, sésamo o calabaza, son perfectas para completar estos platos.

Por tanto, una persona con una alimentación vegana, puede realizar las mismas funciones cotidianas y deportivas, que una persona que tenga una alimentación rica en carnes.




Autor: Manuel Arroyal @dietmanel