NUTRICIÓN/ Amaranto Superhidrato para celiacos y para todos.

Amaranto Superhidrato para celiacos y para todos

El grano de Amaranto, al igual que la quinoa, es considerado como un pseudo cereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo. Por tanto, no contiene glúten.

El cultivo del Amaranto o Huautli en América se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la quinoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas. Los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales.
De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento.

Hoy en día el cultivo de Quinoa y Amaranto está tomando un gran auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India.

Imagen

Propiedades del amaranto

  • Del Amaranto se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales. Tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo.
  • El Amaranto es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
    Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, B1, B2, C , así como Hierro, Fósforo, Calcio y Magnesio.
  •  Si usamos el Amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.
  • Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 % con un buen equilibrio a nivel de aminoácidos. Contiene lisina que es un aminoácido esencial y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales.
  •  Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas.

Su sabor es un poco dulce y picante y suele utilizarse en repostería y panadería. Se recomienda también para acompañar ensaladas y frutas. Tiene sabor a nuez y se puede usar en grano entero ( muesli) o molido en forma de harina.

¿Sabías que el amaranto…?

El Amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la Nasa para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fácilmente.(fuente:Alimentación y nueva vida)

Imagen

Valores nutricionales 100g:

Amaranto:

Energía: 368 Kcalorías

Nutrientes Principales :

Carbohidratos 63g

  • Proteínas 16g
  • Lípidos 6g
  • Fibra 10g

– Sin Colesterol

Vitaminas:

B1 , B2 , B3 , E

Minerales :

Calcio 162mg , Fósforo 455mg , Hierro 10mg

Según la FAO y la OMS, sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, la leche vacuna 72, la soja 68, el trigo 60 y el maíz 44. Además, la digestibilidad de su grano es del 93%. Cuando se realizan mezclas de harina de amaranto con harina de maíz, la combinación resulta excelente, llegando a índices cercanos del 100, porque el aminoácido que es deficiente en uno abunda en el otro.

El componente principal en la semilla del amaranto es el almidón, representa entre 50 y 60% de su peso seco. El diámetro del gránulo de almidón oscila entre 1 y 3 micrones, mientras que los de maíz son hasta 10 veces más grandes y los de la papa pueden ser hasta 100 veces mayores. Estas reducidas dimensiones del gránulo de almidón del amaranto facilitan su digestión, que resulta de 2,4 a 5 veces más rápida que el almidón de maíz.Las hojas de amaranto poseen un alto contenido en calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A y C, lo que lo convierte en un buen complemento con los granos. Las hojas son recomendables comerlas tiernas y cocidas para evitar algunos agentes antinutrucionales como los oxalatos y nitritos.

En algunos países se come como verdura ocupando el lugar de la acelga y la espinaca. La proteína tiene altos contenidos de aminoácidos tales como el ácido aspártico, la glicina, la lisina y el ácido glutámico. Además las hojas pueden utilizarse como especie forrajera para el ganado u otros animales.

 

*Imagenes de Google Images