NUTRICIÓN/ Lo que no sabías sobre el té verde




Todos hemos oído hablar alguna vez sobre el té verde. Lo cierto es que esta bebida ha revolucionado los supermercados haciéndose un hueco no solo entre las estanterías de infusiones y tés en todas sus variantes (con limón, con jengibre y naranja, con cúrcuma…) sino también en el apartado de pastelería y bollería entre “galletitas de té verde” o “delicias integrales de manzana y té verde”.

Todos lo conocen pero nadie sabe realmente a qué se debe su cada vez más larga y fascinante lista de propiedades, y es que el té verde contiene uno de los polifenoles con mayor poder antioxidante que existen, la catequina epigalocatequina-3-galato (ECGC).

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Esta aparente pócima mágica es tendencia desde su reconocimiento como “el quemagrasas por excelencia”.

La realidad es que detrás del marketing que la bebida asiática lleva a sus espaldas, el slogan que se ha ganado viene justificado por evidencias científicas que relacionan el consumo diario de té verde con un menor porcentaje de grasa corporal, así como un menor diámetro de cintura, ya que incrementa la oxidación de las grasas y el gasto energético durante el ejercicio y asegura una mejora en el mantenimiento del peso tras un periodo de pérdida de este.

Pero esto no es todo. Esta infusión también es eficaz para optimizar tus entrenamientos, puesto que además de servir como estimulante por su contenido en teína, también, combinado con ejercicios de resistencia, ha demostrado aumentar la masa corporal magra y la fuerza muscular en mayor proporción que con un entrenamiento en ausencia de la EGCG.

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Ahora que he llamado tu atención, hablemos de la singularidad que caracteriza a esta bebida. El té verde, alabado por sus efectos sobre el peso corporal, ha pasado desapercibido en su labor como sustancia antioxidante; y es que, más allá de los beneficios sobre factores antropométricos que acarrea, existe una larga lista de propiedades que no deben pasar inadvertidas:

  • Tiene efectos antioxidantes al disminuir la cantidad de radicales libres.
  • Efectos anticancerígenos: inhibe la tumorigénesis, genera que las células cancerígenas no reciban alimentos e inducen al suicidio celular de las células cancerígenas.
  • Los efectos cardiovasculares ya que el consumo de té verde ha mostrado reducir los niveles en general y mejorar la proporción de LDL y HDL.
  • Efecto antimicrobiano sobre la bacteria principal que provoca las caries dentales.
  • Efecto antidiabético al mejorar la tolerancia a la glucosa y aumentar la secreción de insulina estimulada por esta.

¿Cómo beneficiarse de los efectos del té verde?

Pese al creciente auge de los productos elaborados con extracto de té verde, en general contienen cantidades mínimas insuficientes para servirnos de los beneficios de este. Aunque la dosis óptima de catequinas para poder observar sus beneficios aún no ha sido establecida, una manera eficaz de disfrutar de sus propiedades está en su ingesta diaria a través de infusiones o cápsulas de extracto, siendo las cantidades recomendadas entre 2-3 tazas al día, lo que equivale a 240mg-320mg polifenoles/día o 100-750mg de extracto de té verde.

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Bibliografía

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Autora: Ana Velasco @aanavelasco

 

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